Diez solicitudes aprobadas del tercer concurso de financiamiento de AlumnUSB

15-01-18.-

Durante este mes serán enviados los equipos de los proyectos favorecidos

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El tercer concurso de solicitudes de financiamiento deAlumnUSB cerró el último día de noviembre de 2017, mes de conmemoración del segundo aniversario de su creación, con la recaudación de 14.936.28 dólares, solamente en ese mes, siendo éste el período de mayor ingreso durante el tiempo de actividades de la fundación.

Gabriel Golczer, presidente y cofundador de AlumnUSB, explicó que el concurso, dirigido a unidades, coordinaciones, laboratorios y departamentos, a través de profesores o personal administrativo, se abrió con dos categorías: la 1 con financiamiento hasta 3 mil dólares cada solicitud, y la 2 con financiamiento de mil dólares cada una.

Diez solicitudes salieron favorecidas, de las cuales 2 obtendrán financiamiento mediante la categoría 1, y ocho de la categoría 2.

Las solicitudes de la categoría 1 que recaudaron el financiamiento total requerido fueron la de la carrera de Licenciatura en Biología y la del Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica.

Las solicitudes de la categoría 2 que aseguraron su financiamiento son las de los departamentos de Ciencias de la Tierra, Lengua y Literatura, Geofísica de Campo, Coordinación de Ingeniería Geofísica, Laboratorio de Electrónica, Laboratorio E (Procesos Metalúrgicos), Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo y el Laboratorio de Procesos Metalmecánicos.

La decisión sobre cuáles solicitudes favorecer se hizo sobre la base de los criterios estipulados en las bases del concurso: votación a través de las redes sociales.

Golczer enfatiza en que el éxito de la recaudación se debe al esfuerzo realizado específicamente el 28 de noviembre, a través del movimiento creado en Estados Unidos desde hace diez años, denominado giving Tuesday (martes para dar), específicamente después de Acción de Gracias.

El egresado explica que para el año 2017 la compañía Facebook hizo una alianza con la Fundación de Bill Gates para que las donaciones que entraran bajo esa red social no tuvieran cargos en las transacciones, con la posibilidad de que la fundación duplicara cada donación. “Si una persona donaba 10 dólares a la USB a través de Facebook, la Fundación Bill Gates donaba 10 dólares más. Esto motivó a muchos donantes, y a incentivar más donaciones, lo cual ‘viralizó’ la recaudación de ese día, por lo que un tercio de esos 14 mil y tantos, es decir, unos 4.500 dólares, entraron el 28 de noviembre mediante esta modalidad”.

Asimismo, AlumnUSB espera otras donaciones que harán empresas como Google, que tienen otros métodos de donación pero que tardan un poco más, “y cuando tengamos esos montos anunciaremos si las otros solicitudes puedan ser favorecidas”.

Mientras tanto, dijo Golczer, AlumnUSB seguirá recaudando donaciones a través de Facebook debido a que no cobran los cargos de transacciones para organizaciones como esas.

Durante este mes, comenzarán los envíos producto del tercer concurso, “al tiempo que anunciaremos otros programas de ayuda a la USB para seguir expandiendo en 2018 el apoyo a nuestra alma mater”.