Luis Buttó: “La Universidad se quedará vacía por la acción deliberada de la tiranía”

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

19-02-18.-

En la asamblea de la Apusb, el profesor Luis Buttó, secretario general de la Asociación, planteó la dramática situación que atraviesan las universidades, y expresó que no son profesores, empleados y estudiantes quienes abandonan a la Universidad, sino que a ello los ha obligado el Gobierno.

Buttó afirmó que en los últimos tres años las universidades han perdido 50% de su matrícula y 50% de su planta de profesores investigadores. “La Universidad no se quedará vacía porque decidamos una suspensión temporal de actividades hasta que nos paguen, se está quedando vacía por la acción deliberada de una tiranía que no soporta a la Universidad”.

Buttó argumentó que las condiciones para que alguien pueda trabajar o estudiar son cada vez menos favorables. “El pasaje en el estado Vargas amaneció hoy en 8 mil bolívares, y si se va más allá de La Guaira, es más. 65% de los profesores del Litoral depende del transporte público, ¿cómo creen ustedes que un profesor de la Sede del Litoral podrá costear el transporte hasta la Sede? Esta es nuestra realidad y debemos enfrentarla con valentía y decisión porque nos está aplastando sin misericordia”.

Como ejemplo de la deserción estudiantil, el profesor Norberto Labrador, del Departamento de Ciencias de los Materiales, indicó que hasta hace dos años en la materia Ciencias Materiales I (la primera materia del ciclo profesional de Ingeniería de Materiales) se abrían dos secciones de 90-100 estudiantes cada una. “El trimestre pasado di clases a una sola sección de 19 estudiantes, este trimestre también la estoy dando, tengo solo 9 alumnos”.