Uesebistas protestaron por retraso en pago de sueldos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

19-02-18.-

Un grupo de profesores, estudiantes y empleados manifestó pacíficamente en la puerta de la Sede de Sartenejas por el retraso en el pago de los sueldos, producido porque la USB no recibió del Ejecutivo Nacional los fondos necesarios para honrar el pago completo de la primera quincena de febrero.

Mientras se desarrollaba la actividad, la Dirección de Finanzas informó que la USB recibió al mediodía de hoy por parte del Ejecutivo Nacional los fondos para pagar los sueldos de febrero, y en el transcurso del día se hará efectivo en las cuentas nómina la parte adeudada, correspondiente al anticipo por la diferencia respecto a las nuevas tablas salariales de enero 2018 (+50%).

En asamblea convocada por la Asociación de Profesores USB (Apusb), los profesores decidieron suspender temporalmente las actividades hasta recibir el pago, y tomar esta medida cada vez que haya un retraso en la cancelación de los sueldos.

William Anseume, presidente de la Apusb, dijo que los problemas que enfrenta la USB rebasan los límites de la Universidad y son compartidos por el resto de la población. “Sueldos que no alcanzan, deficiencia en los servicios, deserción de profesores, empleados y estudiantes, son todos problemas que representan un gran peso para todos, pero no debemos resignarnos ante esta situación, debemos luchar para que cambie”.

Algunos profesores expusieron su situación personal en medio de la crisis hiperinflacionaria que atraviesa el país: el profesor Omar Pérez Avedaño dijo que es desde hace muchos años categoría Titular (máximo en el escalafón académico) y cobró la quincena pasada Bs. 556.000, mientras que el profesor Adolfo Vargas expuso que se ha visto obligado a vender objetos para comprar comida y mantener a tres adultos mayores a su cargo. “La carrera académica se acabó en Venezuela, ¿cuántos PhD quedamos en la Universidad, qué calidad de educación está impartiendo la Simón Bolívar, acaso un título de esta universidad todavía es tan reconocido en todas partes?”, se preguntó Vargas.

En nombre de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), Andrés Torres, secretario académico, indicó que los estudiantes respaldarán las acciones de protesta de los profesores y los acompañarán, excepto la suspensión de actividades. “La Universidad debe permanecer abierta, este es nuestro espacio de trabajo y desde el cual debemos luchar por la defensa y construcción de nuestro país”.

Los empleados también estuvieron presentes respaldando la asamblea profesoral, en nombre del grupo Unión USB, Eduin Casique señaló que se deben buscar alianzas con sectores de otras universidades y dentro de la propia USB emprender acciones intergremiales.

Una de las decisiones de la asamblea de hoy fue la adhesión de la Apusb al comunicado conjunto de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), impulsado por la Conferencia Episcopal Venezolana, que llama al país a no convalidad el proceso electoral en marcha para las elecciones presidenciales.