Dictarán charla El CRMP2, ¿un neurotransmisor atípico?

25-04-18.-

El viernes 27 de abril, Cecilia Castillo, investigadora de la Unidad de Neurociencias de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), dictará en la USB la charla titulada El CRMP2, ¿un neurotransmisor atípico?

Castillo hablará sobre el reciente descubrimiento de esta proteína como una molécula señalizadora a nivel extracelular y su relación con procesos de neurodegeneración.

De acuerdo con el resumen de la exposición, el CRMP2 (Collapsin Response Mediator protein 2) es una proteína intracelular involucrada en el crecimiento y especificación de las dendritas y axones entre muchas otras funciones intracelulares. “En este estudio hemos identificado la presencia del CRMP2 en un medio condicionado derivado de nervios ciáticos degenerados (MC). Por otro lado, el MC es capaz de provocar incremento de calcio intracelular a través de la activación de los receptores de NMDA y de los canales de calcio dependientes de voltaje tipo N.  Demostramos por primera vez que el CRMP2 del MC actúa extracelularmente para activar estos receptores, y debido a que incrementa el calcio citoplasmático mientras que esté presente proponemos que puede contribuir a la desregulación de calcio en las neuronas y consecuentemente producir daño neuronal”.

La charla será el próximo viernes, a las 11:30 de la mañana, en la sala de conferencias del Pabellón 2.