Bombero voluntario uesebista ganó beca para curso en Japón de técnicas de rescate

19-07-18.-

El Cabo Segundo (B) TSU Miguel Sequera, Gerente de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, ganó una beca de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), edición 2018, para realizar en ese país un curso de técnicas de rescate.

Sequera, de 24 años y egresado uesebista, fue seleccionado entre más de veinte participantes a nivel nacional, y partirá el próximo 21 de julio, junto con un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, a Japón, donde del 23 de julio al 29 de septiembre se unirá a otros bomberos latinoamericanos y de otros lugares del mundo, para formular un plan de desarrollo de recursos humanos relacionado con la emergencia, a fin de mejorar el área de rescate y difundir las técnicas como líderes en sus organizaciones.

Explicó que participó en el proceso de selección mediante una carta de postulación de la Comandancia de Bomberos USB, a la que anexó un cuestionario acerca de su formación, labor y responsabilidades dentro de la institución. “Además, tuve que demostrar el dominio del inglés, idioma del curso. Estaré en Osaka, en las instalaciones de la JICA”.

Sequera es TSU en Electrónica de la USB, desde 2014 se ha desempeñado como miembro activo de la institución, orientando su formación profesional al área de rescate. Ha recibido otras becas, para participar en cursos a nivel nacional, de manejo de cuerdas y atención de lesionados en situaciones de difícil acceso. Luego de estos cursos, ha sido instructor en cursos prácticas y jornadas de actualización a personal graduado y miembros del Curso de Formación de Bomberos Profesionales Universitarios.

Actualmente, comparte su trabajo por cuenta propia con su labor voluntaria en Bomberos USB.

Será el tercer miembro del cuerpo uesebista en viajar a Japón para recibir formación, pues antes lo hicieron dos efectivos para adiestrarse en prevención de desastres.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ofrece asistencia para el desarrollo en temas relacionados con reducción de la pobreza, desarrollo sustentable, construcción de la paz y resolver problemas globales. Ha puesto hincapié en el sector medio ambiente y prevención de desastres, como pilar para contribuir al desarrollo socio económico de Venezuela y sus países vecinos. Para ello, ha desarrollado una variedad de cursos en áreas de interés específicos por región, donde los participantes son seleccionados a nivel internacional, y reciben una beca para capacitarse en Japón.

Fotos: Javier Perozo