Apusb rechaza nuevas tablas salariales del sector universitario

10-09-18.-

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) rechazó las tablas salariales para el sector universitario establecidas luego de la reconversión monetaria.

El presidente de la Apusb, William Anseume, expresó que los cálculos en los que se basan las nuevas escalas salariales “evidencian la reiterada conducta gubernamental de violar los derechos laborales, políticos y humanos de quienes trabajamos en Venezuela”.

Para Anseume, “el sueldo básico de los profesores resulta absurdo. Aún el profesor que mayor remuneración percibe, titular a dedicación exclusiva, ganará menos de un dólar diario, lo cual está por debajo de los indicadores internacionales de pobreza. El sueldo de este profesor es equivalente a menos de dos salarios mínimos, con lo cual se echa por tierra cualquier consideración en cuanto a la formación y experticia que caracteriza a los universitarios”.

Por su parte, el secretario general de la Apusb, Luis Buttó, señaló que “a decir verdad, las tablas de los sueldos ‘soberanos’ del sector universitario deben considerarse una absoluta infamia”.

Destacó que quienes impusieron las nuevas tablas salariales del sector universitario, “de un plumazo, violaron impunemente lo establecido en las propias Convenciones Colectivas que firmaron con sus gremios acólitos y genuflexos, en el sentido de cómo hacer los cálculos correspondientes para establecer dichos sueldos, partiendo de la base de 4,75 sobre el salario mínimo nacional. Mayor desconsideración, imposible. Este proceder, amén de disminuir abruptamente nuestro poder adquisitivo, implica en la práctica una reducción de sueldos, un despido indirecto. En la historia de los despropósitos para con el factor trabajo tendrá que registrarse lo que se acaba de hacer con los universitarios venezolanos”.

Anseume concluyó que la medida “es la estocada final a la institución universitaria. Se afincará la diáspora en las universidades y se desestimulará con creces la profesión de docente superior en el país”.