Estudio demuestra deterioro del Hospital de Niños con respecto a hace dos décadas

13-12-18.-

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar publicaron el artículo Evaluación tecnológica del Hospital de Niños José Manuel de Los Ríos, Venezuela, 20 años después, cuyos resultados evidencian las condiciones “muy desfavorables” de la institución en el año 2016, en comparación con su estado en 1996, cuando la propia USB participó en la recuperación del hospital.

Según los resultados de la investigación, en 1996, tras un trabajo de recuperación, el Hospital de Niños mejoró su capacidad operativa, de un 26% a un 64%. Para 2016 se evidenció una operatividad de menos de 25%, con condiciones de insalubridad, producto de aguas blancas contaminadas y desechos sólidos.

En este estudio comparativo de la capacidad de atención y tecnológica, del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, desde noviembre del año 1996 a noviembre de 2016, se observó “una disminución y deterioro complejo de la capacidad y calidad de atención a los pacientes, una gran obsolescencia tecnológica y actualmente presenta problemas básicos de servicios, personal e insumos médicos. Así como para el año 1996 se pudo recuperar y aumentar la capacidad operativa del Hospital, en esta última evaluación se aportó una matriz de proyectos y soluciones, en función de las prioridades y necesidades actuales del Hospital, para garantizar así un aumento de la capacidad operativa actual”.

El artículo aparece en el más reciente número de la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, y fue elaborado por los investigadores de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a Funindes USB, Rodrigo Mijares, Néstor Utrera, Noel Castro, Rubén Lugo y Sergio Méndez. Está disponible en http://uhsalud.com/index.php/revhispano.