Casa Vargas, mezcla de estética de arquitectura colonial y capacitación profesional

13.12.18.-

Ubicada en el casco histórico de La Guaira, estado, Vargas, la Casa Vargas es el espacio en el que la Universidad Simón Bolívar promueve la vinculación con las comunidades del sector, mediante los programas que adelanta a través de la Coordinación de Extensión.

Esta edificación del siglo XIX, con estructura colonial está bajo custodia y resguardo, desde el 17 de julio de 1980, de la USB, y allí se desarrollan programas adscritos al Decanato de Extensión, tales como; Educación Permanente, Desarrollo Comunitario, Asistencia Técnica a los sectores productivos y de servicios públicos y privados; desde allí se fomenta la proyección artística de la región, así como la artística, cultural y deportiva, comenta María Magnolia Claudeville, coordinadora de Extensión de la Sede del Litoral.

Otras actividades que se desarrollan en ese recinto de gran valor patrimonial son la divulgación y promoción del quehacer universitario, el Programa Igualdad de Oportunidades y el Emprendimiento y Seguimiento de Egresados.

Claudeville explica que el uso que se le ha dado a la Casa Vargas, tiene una visión compartida por las dependencias académicas y administrativas responsables del funcionamiento de la casa, “quienes unen esfuerzos para garantizar el desarrollo de las actividades de extensión universitaria, las cuales amplían posibilidades en materia de formación técnica complementaria; es un espacio donde convergen la estética de la arquitectura colonial y la capacitación profesional de quienes participan en los distintos programas socioeducativos de la USB”.

Durante el período que siguió al deslave de Vargas en 1999, el inmueble funcionó como sede de otras unidades de la USB, como la Oficina de Planificación y la Comisión encargada para la Reestructuración de la Sede del Litoral.

Además, “esta joya arquitectónica ha brindado –desde hace casi 40 años- un espacio de vinculación sociocultural con las comunidades e instituciones del estado Vargas; en sus áreas se han realizado exposiciones itinerantes con artistas plásticos de la región, así como, múltiples encuentros con promotores culturales y cultores locales”, puntualizó Claudeville.