USB potabilizará agua para hacerla apta al consumo humano

13-03-19.-

A partir de este jueves 14 de marzo, desde las 9:00 de la mañana, la Universidad Simón Bolívar, a través del Laboratorio de Química Ambiental, y la Alcaldía de Baruta estarán trabajando junto con las comunidades vecinas en la potabilización de agua, mediante los equipos que tiene la universidad con los cuales se produce hipoclorito de sodio, sustancia que elimina las impurezas del agua de dudosa procedencia.

Fernando Morales, profesor de la USB explicó que se estará repartiendo un kit de cloro en forma de solución de hipoclorito de sodio para la desinfección de agua.

Esto se hará en la sede de la Policía de Baruta en el sector Piedra Azul, para lo cual las personas deberán llevar un recipiente de plástico o de vidrio con su respectiva tapa, de 250 cc o más, a la que se le debe añadir una dosis para desinfección equivalente a una tapita por cada litro de agua.

Se explicará el procedimiento sencillo que incluye reducción de turbidez y desinfección por medio de filtración con tela o bolsa de colar café.

De acuerdo con la información de Fernando Morales, la USB genera alrededor de 2 o 3 kilos de cloro por día, lo que da una capacidad para potabilizar un millón de litros de agua diariamente.

Por su parte, la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, explicó que la USB, consciente de la necesidad que tiene la sociedad venezolana de prevenir y evitar epidemias de hepatitis, gastroenteritis y otras enfermedades relacionadas con la potabilidad en el suministro de agua, está coordinando con la Alcaldía de Baruta esta entrega de hipoclorito de sodio producido en la Universidad, para mejorar la calidad del agua entregada por parte de la Alcaldía.

Actualmente, dijo Morales, existe la posibilidad de contraer enfermedades debido al consumo de agua contaminada o no tratada adecuadamente, y son varias las maneras de eliminar los agentes contaminantes del agua; algunas son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud referidas a desinfectar el agua con cloro, otras, utilizar las tabletas conocidas como Aquatabs, el uso de hipoclorito de calcio o el proceso de hipoclorito de sodio en su estado puro.

Con este operativo que desplegarán la USB y la Alcaldía de Baruta se tendrá la certeza de consumir agua sin correr el riesgo de enfermarse, dijo el profesor.

En esta actividad participarán la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, personal del Laboratorio de Química Ambiental y de la Alcaldía de Baruta.