Apusb: “Negar recursos para el transporte es violar el derecho al estudio y al trabajo”

17-05-19.

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) se pronunció sobre la crisis de transporte que está afectando a la Universidad.

El presidente de la Apusb, William Anseume, dijo que el gobierno “al negar la asignación de los recursos correspondientes para el pago de los contratistas que prestan el servicio de transporte a la USB, y que además hacen mantenimiento a las unidades propias de la universidad, conculca un Derecho laboral que en nuestro caso es de vieja data, por cuanto el trasporte está reconocido como tal en uno de los instrumentos normativos de la universidad con su personal, donde se señala que esta suministrará el servicio de transporte colectivo a todos los trabajadores, de acuerdo con las rutas ya existentes o las que en el futuro establezca. Obviamente, ese derecho se homologa al resto de los posibles usuarios, como es el caso del personal académico que realiza frecuente uso del servicio”.

Este derecho, además, ha sido homologado como beneficio en las diversas Convenciones Colectivas “que ha aprobado por su cuenta y sin consulta el gobierno actualmente en el poder en Venezuela”.

Por su parte, el profesor Luis Buttó, secretario general de la Apusb, señaló que “en ninguna de sus dos sedes (Sartenejas y Camurí Grande) la Universidad Simón Bolívar puede operar sin transporte, en vista de que no menos de 80% de la comunidad universitaria requiere de este servicio para poder acceder a sendos campus”.

Destacó que “a nuestros estudiantes se les vulnera descaradamente el derecho al estudio, la opción real de prepararse para enfrentar el futuro que sueñan y en el cual se ven como profesionales dispuestos a dar lo mejor por el progreso del país. A los profesores se nos coarta aún más las posibilidades de crear y transmitir conocimiento útil, necesario y pertinente para la sociedad. A los empleados administrativos y a los obreros se les impide acudir a su lugar de trabajo para que continúen apoyando los procesos indispensables de funcionamiento de la universidad que con tanta mística despliegan”.