Hace treinta años José Santos Urriola fue reconocido como Profesor Emérito

18-07-19.-

Han transcurrido treinta años desde que la USB reconoció y honró con la distinción de Profesor Emérito a uno de sus más destacados miembros fundadores, José Santos Urriola Muñoz (1927 – 1994), quien ingresó a finales de 1968 para formar parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Caracas, germen de la Universidad Simón Bolívar.

De acuerdo con el Documento del Mes del Centro de Documentación y Archivo (Cenda), Urriola participó en importantes proyectos de la Universidad Simón Bolívar como la definición y diseño de los Estudios Generales.

El 18 de julio de 1989, por decisión del Consejo Directivo, Urriola recibió la distinción de Profesor Emérito de la USB en un acto en el que también fue honrado el profesor Alberto Rosales.

Además de su dedicación a la docencia y gestión universitaria, Urriola fue un escritor reconocido en los campos de la crítica literaria y el de la creación. Entre sus obras destacan: Rómulo Gallegos, primera versión de “El Forastero” (1981), “Costumbre de Leer” (1983), “Los Intelectuales en los cuentos de Rómulo Gallegos”, “La hora más oscura” (1968), “Mañana es Otro Día” (1989), “Tiempos de Honores” (1993). Asimismo, cultivó el género biográfico y las crónicas literarias.