Nuevo año lectivo: nuevas edificaciones en 1970 en la sede de Sartenejas

12-09-19.-

La sección Documento del Mes del Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB) recuerda que el 25 de septiembre de 1970, fueron inauguradas dos nuevas edificaciones para la naciente Universidad Simón Bolívar en el Valle de Sartenejas.

Le correspondió al rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla y al ministro de Educación, Héctor Hernández Caraballo, la puesta en uso del Pabellón de Servicios (o Pabellón II) y del Edificio de Ciencias Básicas I (o Básico I).

El Pabellón de Servicios, entre otras dependencias, albergaba un restaurante estudiantil, parte del Circuito Cerrado de TV, una sala de biblioteca, el Departamento de Servicios Generales, oficinas varias y depósitos. Esta edificación, convenientemente conectada con una caminería de escalinatas con el Pabellón de Estudios Generales I, vino a resolver la crítica situación existente desde 1969 con el servicio de comedor y biblioteca, así como de espacios adicionales para ubicar oficinas administrativas de apoyo a la institución.

Por su parte, el Edificio de Ciencias Básicas I fue mayormente dedicado a las actividades académico-administrativas con la ubicación del Decanato de Estudios Profesionales y su Sala de Reuniones (hoy día permanecen en el mismo espacio); oficinas para coordinaciones docentes de las licenciaturas en Matemática, Física, Química y para las carreras de ingenierías Eléctrica, Electrónica, Computación y Mecánica; numerosos cubículos para profesores; salones de clases y los primeros laboratorios de Química, Electrónica y Eléctrica; y algunos espacios para oficinas administrativas.

Este mismo 25 de septiembre de 1970, fue develada la escultura del “Bolívar Académico” tallada por el artista peruano Joaquín Roca Rey.