Uesebistas destacaron en competencia internacional de física teórica

28-04-2020.-

Un equipo de estudiantes de la USB se ubicó en el sexto lugar en la International Theoretical Physics Olympiad for Undergraduate Students 2020, una competencia que se desarrolla durante 24 horas y cuyo objetivo es resolver problemas de física teórica moderna de diversa complejidad.

El equipo uesebista COFfee estuvo integrado por Raffaella Martínez, David Bellorín, Elkin Montoya, Marcell Adam y Goosline Pereira, todos estudiantes de cuarto y quinto año de Licenciatura en Física.

Goosline Pereira explicó que la competencia se realizó entre el 25 y 26 de enero, pero los resultados fueron dados a conocer a mediados de abril.

En esta edición los equipos tenían que resolver seis problemas sobre temas de mecánica estadística, relatividad general, ondas gravitacionales, mecánica de fluidos, teoría clásica de campos.

El equipo se reunió en la sala de lectura de Física, previa autorización de la Dirección de Seguridad Integral, para quedarse durante las 24 horas continuas en la USB. “Podíamos usar cualquier referencia, papers, herramienta computacional si hacía falta, solo te piden que las cites. Nos dividimos las tareas, discutimos las resoluciones y luego las enviamos en el plazo establecido”.

La Olimpiada es promovida y diseñada por estudiantes de doctorado y postdoctorado de varias universidades y está dirigida a estudiantes de pregrado de cualquier rincón del planeta interesados en la física teórica. El objetivo es que los participantes aprendan a través de la competencia, adquieran experiencia en la investigación teórica, y encontrar personas interesadas en la física teórica.

NOTA COMPLETA