Defensa de tesis doctoral

2-07-2020.-

El 7 de julio será la defensa de la tesis Modelado por Lattice Boltzmann de implante heterólogo de hidrogel para reconstrucción de microtia, realizada por Pedro José Boschetti Castro para optar al título de Doctor en Ingeniería.

El jurado está conformado por los profesores Nathaly Moreno (Presidente – Universidad Simón Bolívar), Orlando Pelliccioni (Tutor Académico – Universidad Simón Bolívar),   Marco Antonio Sabino (Co-Tutor Académico – Universidad Simón Bolívar), Dinorah Herrera (Universidad Simón Bolívar), Gabriela Martínez (Universidad Austral de Chile), Luis Medina (Universidad Austral de Chile), Javier Aldazábal (Tecnun – Universidad de Navarra, España), y el asesor médico, Rubén Contreras (Fundación Operación Sonrisa Venezuela).

De acuerdo con el resumen de la tesis, la microtia es una deformidad congénita del oído, la cual ha sido tratada por medio de la reconstrucción estética del mismo, empleando tradicionalmente un cartílago de costilla autógena como armazón. Como alternativa, se ha propuesto utilizar un implante de aurícula fabricado de un hidrogel de polímeros de red interpenetrada (IPN). Este tendría como ventaja la capacidad de absorber especies químicas que pueden ser liberadas posteriormente una vez implantados, por lo que conocer las propiedades y proceso de hinchamiento del implante de hidrogel es de especial importancia.

Las características de hinchamiento de este implante se obtuvieron utilizando el método Lattice Boltzmann (LBM) de multi–relajación temporal para la ecuación de difusión. La simulación del hinchamiento del implante de hidrogel provee información acerca del fenómeno de hinchamiento que no es posible obtener por medio de experimentos.

La presentación de la tesis estará disponible en YouTube desde el día de la defensa, da clic aquí.

La defensa será a través de Videoconferencia Blackboard Collaborate, a las 10 de la mañana (hora Venezuela).