USB ganó premio al mejor trabajo de bioingeniería en Andescon 2020

21-10-2020.-

El trabajo Prediction of abnormal body fat percentage by anthropometrics parameters using receiver operating characteristic curve, realizado por investigadores uesebistas, fue premiado como el mejor artículo en la categoría Engineering in Medicine and Biology Track en el Andescon 2020.

El trabajo de investigación fue realizado por los profesores investigadores del Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada de la USB (GBBA), Erika Severeyn, Héctor Herrera y Jesús Velásquez, con la colaboración de las profesoras Sara Wong, Mónica Huerta y Alexandra La Cruz, investigadoras de universidades internacionales.

La profesora Severeyn explicó que el trabajo se trató de “caracterizar valores alterados de porcentaje de grasa a partir de otras medidas antropométricas. Descubrimos que medidas simples como la circunferencia de brazo, de cintura y de cadera podrían detectar sujetos con porcentaje de grasa corporal alterado; esto podría servir como medida de diagnóstico en centros de salud con recursos limitados donde la disponibilidad de la instrumentación es limitada”.

Indicó que se usó una base de datos de 1.053 sujetos, recolectados por el Laboratorio de Evaluación Nutricional de la Universidad Simón Bolívar, “y se usaron curvas ROC (receiver operating characteristic curve) para el análisis de las medidas antropométricas con mejor posibilidad de detección de los niveles alterados de porcentaje de grasa corporal”.

Andescon 2020, es la conferencia técnica y científica del Consejo Andino del IEEE, que reúne a profesionales del IEEE y científicos de los países andinos.

Se realizó de manera virtual del 13 al 16 de octubre con la coordinación de la Universidad Politécnica Salesiana, campus Quito, Ecuador.